sábado, 25 de junio de 2016

Toro de San Juan: 24 tarde. Cubano. Zalduendo. Ayuntamiento.





 El toro Cubano, de Zalduendo, con el número 127, guarismo 0, que debía lidiarse en la madrugada del 25, ha tenido que pasar a la tarde del 24, por la dolorosa muerte en el encierro del toro Dorado.
Ha sido un magnífico ejemplar, que se ha hecho dueño de la plaza, sin abrir la boca, y con miradas desafiantes cuando se emplazaba; lo mismo que en la Plaza de la Catedral, de donde no se ha movido hasta que tenido que buscarse otro lugar para el fin de la lidia.

LIDIA EN LA PLAZA.
Salió desde el toril a las 8 y 1 minuto, casi un minuto después de sonar la tercera campanada.
Bien en la plaza, con no demasiados recortes, destacando tres tandas de muleta, por dos maletillas, una de ellas especialmente logradas.
En los últimos 10 minutos estuvo tranquilo, en el centro exacto de la plaza, con la persona más cercana amuchos metros.

LIDIA EN LAS CALLES.
A las 8 y media exactamente sonó la tercera, saliendo un minuto después con la ayuda de Pascual, director de lidia (es matador de toros), que con un par de pases lo enfiló hacia la puerta que da a las calles Alonso Díaz y Obispo (llamada de la Carnicería).

RECORRIDO.
Salió por Obispo, Alogería, a la Plaza de la Catedral, haciéndose el amo de la zona de hierba. Y allí estuvo casi toda la tarde, hasta las 21:47, cuando fue preciso movierlo para lograr el fin de la lidia con seguridad.
Entonces hizo un buen periplo: calles Yglesia, Seminario, Alonso Díaz, Plazuela de San Juan, calle Sinagoga, Plazuela de San Benito, Rejas, Sol, esquina Rejas, Sol, Almendro, volviendo a Sol, Rejas, Pl. San Benito (donde la enorme aglomeración de gente nos impidió grabar su paso). Hilanderas, Plazuela de San Pedro, Cuerno, en el centro (curva) se detuvo.

FIN DE LA LIDIA.
En la calle del Cuerno, zona de la curva, Unai, con su pericia acostumbrada, de un único y certro disparo. A las 22:04 h.

HOMENAJES.
Antes de la salida del toro a la plaza, se dedicó un sentido recuerdo a dos sanjuaneros y fotógrafos, fallecidos duante el último: Chema Pizarro y José Antonio Casara. Aquél hace un año, éste hace algo menos.
El Abanderado entregó a sus familiares un "Reconocimiento" en papel en el balcón del Ayuntamiento Viejo. El grupo de Facebook Fans de los Sanjuanes, del que eran miembros muy activos y queridos los recordamos con lo suyo: una enorme máquina de fotos hecha con globos por los artistas corianos Globos Pim-Pam-Pum, que se lanzaron al viento, a su encuentro en los cielos.
También se recordó con mucho cariño a "Judina", que ha puesto muchas divisas a la salida del toro, recientemente fallecido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario