domingo, 30 de junio de 2019

Sanjuanes Coria 2019. 28 tarde. La Geta. Toro 11.

Judío, el toro comprado por la Engetá, Pilar Muñoz Gómez, al ganadero Enrique Serrano, ha dado un resultado excelente, tanto en la plaza como en las calles del Casco Histórico.

ENCIERRO
Se desarrollo sin incidentes y rápido, aunque no tanto como otros: hasta la plaza empleó unos dos minutos, entrando en el toril 2 min. 45 segs. tras sonar el cohete. Recordamos que desde hace tres años no disponemos de medios para conocer la salida efectiva del encierro ni la entrada a la plaza ni al toril, teniendo que investigar a posteriori diversos videos publicados en la red.

PLAZA
Respondió de forma extraordinaria a los numerosísimos recortes y cites, que se extendieron casi sin descanso durante cerca de 30 minutos.
A las 20:08 h, en una de sus aproximaciones a la valla de seguridad próxima a la Cárcel Real alcanzó a una persona que no se había refugiado tras los barrotes, arrastrándola unos metros al interior del coso, produciéndole diversas cornadas, una en la zona del cuello. Ello provocó que, a las 20:30 h se activase el Plan de Emergencias y Evacuación, aislándose la plaza de San Pedro para permitir la entrada de una ambulancia medicalizada que efectuaría el traslado al Hospital de Coria hacia las 22:15 h.
La salida a las calles, por ese motivo, se retrasó hasta las 20:45 h, haciéndolo por la portona de la calle Zapatería (la del antiguo Expréss), que desemboca en las Cuatro Calles.

CALLES
El comportamiento por las calles ya había sido anunciado en la plaza, y se cumplió con creces, recorriendo numerosos lugares con gran peligro.
 Hubo tres incidentes más (indicados más abajo con *): el más grave, en la plaza de la catedral, al arrancar de la reja a un corredor y provoncádole un golpe en la cabeza y otras heridas; en las vallas de la plazuela de San Benito, sin estar llenas, una persona no se introdujo lo suficiente y el asta le alcanzó por la espalda, hacia la axila, en lo que pareció una cornada leve; en una reja de la calle del Cuerno, un corredor resbaló por dos veces al subirse, tirando un derrote el toro cuando afortunadamente ya estaba en alto, por lo que seguramente no llegó a alcanzarle, aunque sí sintió el contacto del asta.

RECORRIDO
 (Por falta de medios, tenemos que hacer a pie el seguimieto continuo del toro, por lo que en varias zonas los datos son solo estimados, tras preguntar numerosas veces a testigos, Entre corchetes, dudoso)
Zapatería, Cuatro Calles, Paños, Cava, [Carnicería], Santiago, Paños, Cuatro Calles, [Alogería], Catedral, Yglesia, Seminario, Sol, Cuerno, Alonso VIII, San Benito (*), Hilanderas, 21:14 h (valla de San Pedro cerrada). San Benito, Sinagoga, San Juan, Alonso Díaz, Oscura, ..., Yglesia, Catedral (*), Yglesia, Oscura, San Benito (21:38 h), Rejas, Sol, Cuerno (*), Alonso VIII, San Benito (fotos). Parada final.

FIN DE LA LIDIA
Unai, de un certero disparo, a las 21:48 h, en la Plazuela de San Benito, junto a la pared de la capilla del Colegio.

PARTE DE INCIDENCIAS
 (Ayuntamiento de Coria):
El hombre cogido en la plaza presentaba tres cornadas de alta intensidad, una a nivel cervical, otra a nivel de la ingle izquierda, que penetra en cavidad abdominal, y una tercera a nivel infrarotuliano en la pierna izquierda. Los servicios médicos le atendieron de urgencia en el quirófano principal ubicado en el Ayuntamiento de Coria y posteriormente fue trasladado al hospital de la localidad.

(Junta de Extremadura)
Un hombre de 47 años sufrió una herida por cuerno de toro en hemitorax derecho (Plaza de San Benito). Fue trasladado al Hospital de Coria con pronóstico leve salvo complicaciones.

Un hombre de 32 años resultó herido con una herida inciso-contusa a nivel parietal derecho y dos varetazos en pectoral derecho y glúteo izquierdo (Plaza de la Catedral). Tras primera cura local, fue trasladado al hospital.


Datos extraídos de las webs del Diario HOY, Radio Interior, Cadena Cope.


































Foto de la cogida en la plaza, publicada por el diario HOY (foto Karpint).














No hay comentarios:

Publicar un comentario