lunes, 24 de junio de 2019

Sanjuanes Coria 2019. 24 madrugada. Ayuntamiento.Toro 1.



En la madrugada del día 24 comenzó el ciclo taurino, con el esperado (y temido) toro de Monteviejo.
Como muchos preveíamos, el encierro ha sido complicado, y movido, como no se recuerda desde hace algunos años, acostumbrados a los toros-atletas, pues el año pasado duraron poco más de un minuto casi todos.

ENCIERRO.
Hoy el toro no salió a su hora, tras el primer cohete que sonó poco después de las 3:30 h. En el segundo intento (avisado por megafonía), a las 3:38 h salió, pero derrotando mucho en la avenida, donde se comenta que hubo un accidentado (posteriormente conocimos al corredor de Madrid, que viene deshace 25 años a Coria, y contó cómo lo arrancó de la valla, produciéndole una herida en la cabeza y dislocnado su hombro). En las vallas delante de Toxkano vimos cómo dió un golpe tremendo, haciendo caer al menos a una persona, por dentro del vallado: lo grabamos en video y lo subiremos pronto. Una vez que siguió su avance, hizo otro alto por el Rollo, donde un corredor hizo una obra de arte tras caerse y levantarse en el mismo instante, y refugiarse en los barrotes de "Trago Amargo", creo;  y otro más en las Cuatro Calles. Tras entrar en la plaza, se retrasó hasta que se consiguió confinarlo en el antetoril y, muy poco después, entró en el toril (a las 3 h 45 min.), lo grabamos en video.

[> Información adicional: en videos recibidos por Whatsapp hemos podido ver todas las incidencias de este encierro. Y, claro, en los días siguientes, de todos los toros.]

PLAZA.
Se tocó la tercera para la plaza a las 4 h 1 min, saliendo enseguida. La lidia se caracterizó por solo un recorte, y por muchos derrotes en los barrotes, cada vez que se le citaba.

CALLES.
La tercera para las calles sonó a las 4 h 30 min y, estando Cidrón en la puerta de la carnicería, salió como un rayo hacia las puerta de la calle de las Monjas: en 12 segundos había salido, con las campanas aún sonando.

El recorrido por las calles fue muy sencillo, afortunadamente para nosotros pues, al no disponer este año de la aplicación "Localizador del toro", pagada por Cauria Impresores y, tampoco poder escuchar las posiciones del toro emitidas por Protección Civil desde el año pasado, solo nos queda la tarea de seguir al toro continuamente, lo que agota bastante si se mueve mucho.

[Esta explicación es solo para informar a los lectores de los errores que puedan observar en los datos del seguimiento de cada toro: para obtenerlos, debemos seguir su rastro de forma parmanente]

Esta noche el toro pasó por la calle de las Monjas, Plazuela de San Pedro, donde se atrincheró en las palmeras hasta las 4 h 49 min, tras ser levemente picado por Piro; desde allí emitimos en directo y grabamos video.
Volvió a las Monjas, la Plaza y las Cuatro Calles, desde donde pronto se desplazó a la plaza de la Catedral, más concretamente cerca del atrio y en el rincón que hay a los pies del testero de la Catedral, donde estuvo hasta el final, salvo una salida a la calle Yglesia, regresando pronto, tirando un elevado derrote hacia una reja, y barriendo luego la valla. Todo lo grabamos en video, y emitimos en directo varias clips.

FIN DE LA LIDIA. Fue sacrificado en la calle Yglesia, junto al testero de la Catedral, cerca la valla de seguridad que hay frente al restaurante Ma-Gar, del Hotel Palacio, por Chechu, de un certero y único disparo, a las 5 h 48 min.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario