24noche

FIESTAS DE SAN JUAN 2019
DÍA DE SAN JUAN
Toro de la madrugada (Ayuntamiento)


Toro San Juan 2019 Encierro Lidia Nombre Ganadería N G
01 lunes 24 03:30 04:00 Cidrón Monteviejo 47 5






FIESTAS DE SAN JUAN CORIA 2018
SÁBADO, DÍA 24
3:30 H ENCIERRO
04:00 LIDIA EN LA PLAZA
04:30 H LIDIA EN EL CASCO HISTÓRICO


=====================
FIESTAS DE SAN JUAN CORIA 2017
SÁBADO, DÍA 24. MADRUGADA








San Juan 2016 Toro 01-Día 24
03:30 h: Encierro Tradicional
 04:00 h: Lidia Tradicional en la Plaza
04:30 h: Lidia Tradicional por las calles
Primer toro Ayuntamiento



Toro del Ayuntamiento, de la madrugada del día 24.
Trapecista. Jara del Retamar. 550 kg. Nº 14. G 2.

ENCIERRO.
Recorrido del encierro: 529,15 m.
Hasta la Plaza: 1 minuto y 38 segundos.
Hasta el toril: 1 minuto y 55 segundos.
Sin incidencias.

Video del encierro.
LIDIA EN LA PLAZA.
Bien, con mucho movimiento y derrotes, al tran-tran. Apenas se le realizaron recortes.
Hubo un susto cuando el toro levantó ligeramente el poste central de refuerzo de la puerta de Santiago.
Duración de la lidia: 30 minutos.

 GRÁFICO del RECORRIDO por las CALLES (SIGPAC Junta de Extremadura):






 





 FIESTAS DE SAN JUAN CORIA 2016
LIDIA POR LAS CALLES.
Salió por la portona de la calle Zapatería (Expréss).
Recorrió casi todas las calles y plazas.

FICHA TÉCNICA:
RESUMEN del RECORRIDO del toro de la madrugada del 24
Total (pendiente de varias comprobaciones):

2500 metros (anotaciones propias)
2700 metros (SIGPAC)

TIEMPO DE DEAMBULACIÓN (TD):
1 hora 23 minutos

TIEMPO DE LIDIA (TL): 
1 hora 33 minutos


VELOCIDAD MEDIA (sobre TD):
29,6 metros por minuto
1,95 Km/h

 

SALIDA:
Calle Zapatería (Expréss) 4:31 h

RECORRIDO:
Calle Zapatería
Cuatro Calles
Rúa de Los Paños
Plaza de La Cava
Calle Fortaleza (regresa)
Cava
Paños (3/4, regresa)
Cava
Fortaleza
Calle Carnicería
Calle del Rey
Plazuela de San Pedro (parada)
Calle del Cuerno (centro, regresa)
San Pedro
Portona (5:00 h, video)
Palmeras (tras pica)
Calle de Las Hilanderas (inicio)
Palmeras
Cuerno (5:11, regresa)
San Pedro
Portona (hasta 5:20, se va solo ver la pica)
Cuerno
Calle Almendro
Calle del Sol (Carmen)
Calle Rejas (inicio, regresa)
Sol
Almendro (regresa)
Sol
Rejas
Plazuela de San Benito
Hilanderas (5:26 h, video)
San Pedro
Palmeras
Calle de Las Monjas
Plaza de los Toros
Santiago
(Carnicería o Paños, pendiente)
Cava [Cogida a las 5:31 h]
Carnicería
Rey
San Pedro (5:33 h)
Cuerno
Almendro
Sol
Calle del Seminario
Calle de la Yglesia
Plaza de la Catedral (5:36 h)
Hierba (esquina cercana Plazuela del Duque)
[parada larga, hasta 5:51 h, pica]
(Alogería o Albaicín, pendiente)
Cuatro Calles
Paños
Cava
Fortaleza (5:54 h)

FIN DE LA LIDIA
Calle Fortaleza (palmeras)
6:04 h
Chechu, de un certero y efectivo disparo

[Fin de la Ficha]

FIN DE LA LIDIA:
A las 6 h 4 minutos. Calle Fortaleza, junto a las palmeras. Chechu, de un único y certero disparo.

INCIDENCIAS.
A las 5:31 h se produjo una cogida, cerca de la puerta de la peña situada en la calle Fortaleza, cercana a la calle Carnicería.
No disponemos a esta hora (8 de la mañana del día 24 de junio) del parte médico de enfermería.

La evolución (favorable, por lo que sabemos a fecha 10-07-2016) se puede seguir por la prensa y por el Servicio Extremeño de Salud.




Esta noticia en Radio Interior: ver.

Publicado: 24/06/2016 a las 12:31 horas

Un vecino de Coria resulta herido de gravedad tras ser corneado por el primer toro de las Fiestas de San Juan

ICIAR MUÑOZ / I.C.

Un vecino de Coria ha resultado herido de gravedad durante la madrugada de este viernes como consecuencia de las heridas que le ha provocado la embestida del primer toro de las Fiestas de San Juan.

El herido, Luís Macia Olmedo, es propietario de una ferretería en el número 33 de la Avenida de Argeme y se encontraba en las proximidades de la peña "El Pañuelo", situada en la rinconada de la zona de La Cava cuando resbaló y fue alcanzado por el astado Trapecista, de la ganadería Jara del Retamar, que le propinó varias cornadas en distintas partes del cuerpo.

La cogida se produjo a las 05.30 de la madrugada y, según algunos testigos, el herido se encontraba solo en el exterior de esta peña. Tras producirse la cogida, el hombre fue evacuado al Hospital Ciudad de Coria, donde ha sido intervenido en varias ocasiones. Aunque no ha sido facilitado un parte médico oficial, distintas fuentes consultadas aseguran que el herido se encuentra en estado grave.

Según la información facilitada por la familia a un colaborador de Radio Interior, el herido presenta varias cornadas en el tórax con numerosas fracturas de costilla y una contusión del diafragma y de un riñón. También tiene heridas en el muslo sin afectar a arterias principales y, el aspecto más preocupante para los familiares, una fractura craneal y de órbita.

TRASLADO A CÁCERES
A primera hora de la tarde de este viernes, los familiares se encontraban en el Hospital Ciudad de Coria pendiente de la evolución del paciente, que estaba siendo intervenido de otra fractura en un brazo. Tras esta operación, los servicios médicos tenían previsto estabilizar al enfermo para trasladarse al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

El toro que le ha propinado las heridas es un astado astifino, berrendo en negro aparejado, de cara alta e iguladado de pitones. Estaba marcado con el numero 14 y el guarismo 2, pues nació en marzo de 2012. La cogida resultó tan brutal que algunos de los presentes, en la oscuridad de la noche, llegaron a creer que el toro tenía entre los pitones un muñeco que le había arrojado alguien del público en lugar de una persona.

Este toro protagonizó el primer encierro de las fiestas de San Juan, que fue limpio y rápido. Recorrió la práctica totalidad del casco antiguo moviéndose con agilidad y ha provocado la primera y dramática noticia de estas fiestas de 2016.

AFICIÓN FAMILIAR
Aunque hablar en Coria de afición a los toros puede resultar un tópico, en este caso nos encontramos con un verdadero ejemplo de herencia familiar. El padre del herido, Luis Macia Pena, fue novillero en la época de Manolete y llegó a cosechar triunfos en la Plaza de Las Ventas de Madrid.

Con el paso de los años, y ya fuera de los ruedos, padre e hijo han continuado con esta afición familiar que les permite disfrutar cada año de las fiestas de Coria, donde pertenecen a una familia muy conocida.














La noticia, en hoycoria.es:

Un herido muy grave en el primer encierro de las fiestas de San Juan

Un buen toro de la ganadería Jara del Retamar abrió los encierros de los Sanjuanes

Eladio Paniagua @hoycoria
24 junio 201615:32
 

En la madrugada de San Juan, al tiempo que alboreaba, se dio suelta al primer encierro de las fiestas de San Juan 2016, donde el Abanderado de las Fiestas, José María Rivas García, y el resto de los abanderados de las peñas que aportan toros a las fiestas, se han esforzado en buscar los astados idóneos de ganaderías punteras en el concierto nacional, para que estos días recorran las calles del recinto amurallado de la milenaria ciudad.

Eran las 3.30 de la madrugada del 24, cuando el chupinazo anunciaba la salida del encierro del toro Trapecista perteneciente a la ganadería Jara del Retamar. Un bello ejemplar astifino, berrendo en negro aparejado, con cara alta e igualadito de pitones. El astado estaba señalado con el número 14 y guarismo 12, nacido en marzo de 2012.

La buena presencia de Trapecista hizo soñar a los aficionados de que se trataba de un toro interesante, como siempre han sido los de esta ganadería, y que el éxito estaba garantizado.


El encierro fue rápido y sin ningún incidente, ya que el astado, arropado por los mansos siguió su camino hacia los toriles, llegando a la plaza y pasando directamente al toril. El encierro fue limpio y rápido.

Con mucho poderío salió el toro a la plaza, imponiendo su ley, dando grandes arreones en la persecución a los mozos. El toro, en un principio hizo cosas extrañas, pero poco a poco se fue metiendo en la lidia realizando vertiginosas carreras en la persecución a los mozos y en una de ellas estuvo a punto de dar alcance a un mozo evitándolo el oportuno apagón. Cabe destacar que el toro recibió poco castigo en la plaza ya que los recortadores no lo pusieron a prueba dejándolo para otra ocasión. El toro de largo tenía fijeza y además demostró que tenía bravura. Se desgastó poco en los barrotes y cabe destacar que dio un susto a los aficionados que se encontraban en los barrotes de la puerta de toriles, quedando la cosa en mera anécdota. Fue también probado con la muleta de un maletilla y el toro colaboró por lo cual los aficionados le dedicaron un ovación.

Como tuvo poco desgaste en la plaza salió como una centella por la puerta del Exprés hacia las Cuatro Calles subiendo por Hernán Cortés hacia La Cava y realizando el mismo recorrido en varias ocasiones. Bajó por la Concordia a la plaza de San Pedro enfilando la calle del Cuerno con vuelta a San Pedro, regresando por la calle Las Monjas a la plaza de Toros. Regresó a la plaza de la Cava y sobre las 5.30 de la madrugada y a la puerta dela Peña ‘El Pañuelo’, junto a la palmera hirió de consideración a un hombre de 59 que se corresponde a las iniciales L.M.O. y regente del Bazar Ferretería Coria, al parecer y según testigos presenciales porque resbaló y el toro se cebó con él. Fue trasladado al Hospital Ciudad de Coria donde fue intervenido y posteriormente al San Pedro de Alcántara de Cáceres donde permanece. El herido es hijo de Luis ‘El torero’ que fue novillero en la época de Manolete. Sobre las 6 de la madrugada Jesús María Barrios acabó con su vida de un certero disparo.














ARCHIVO:

San Juan 2015
Toro 01-Día 24
03:30 h: Encierro y Lidia Tradicionales
Toro del Ayuntamiento 



Recorrido de este toro por el Casco Histórico tras salir de la Plaza de los Toros
 

Encierro: 
Cohete a las 3:30 h.
Muy rápido. Un minuto y medio desde corrales hasta la Plaza.



Lidia en la Plaza:
Tercera campanada a las 4:01 h.

Salida del toril espectacular, buscando el rincón exterior, entre los barrotes y la pared del toril, y mirando después hacia los barrotes.



En la plaza, reservón, aparentemente con algún problema en los cuartos traseros, habiendo pocos recortes.

Lidia en las calles:
Tercera campanada: 4:30 h. No se consigue su salida hasta las 4:36 h, por la puerta de Santiago, pero por poco tiempo, pues en medio minuto vuelve a la plaza.
Segunda salida, a las 4:41 h por Santiago, volviendio de nuevo a a la Plaza.
Tercera y definitiva salida, a las 4:46 h, también por Santiago, con este recorrido:
Santiago (y Calleja), Paños, Cuatro Calles, (¿Alogería?), Plaza de la Catedral, con incursiones a la hierba y al atrio.

Fin de la lidia:
5:47 h. Unai, con un único y certero disparo, con  el toro en la hierba, cerca de la antigua sede de la peña La Geta..
 


Todos los actos del día 24:

miércoles, 24 de junio
02:15 Salida desde la plaza de San Pedro hacia Cafetería Burbujas, desde allí hasta la Plaza de España. Charanga San Pedro-...-Burbujas (corrales)-Avda. Sierra de Gata-Encierro-El Rollo-La Cava-Rúa de Los Paños-Cuatro Calles-Zapatería-Plaza de los Toros
03:30 Encierro Tradicional de un Toro del Ayuntamiento. Cordobés, de Alcurrucén N276 G9 TAURINO Corrales-Avda. Sierra de Gata-Encierro-El Rollo-Portona de El Rollo o de San Francisco-La Cava-Rúa de Los Paños-Cuatro Calles-Zapatería-Plaza de los Toros-Toril-Chiqueros
04:00 Lidia Tradicional en la plaza de un Toro del Ayuntamiento TAURINO Plaza de los Toros
04:30 Lidia Tradicional por las calles de un Toro del Ayuntamiento TAURINO Casco Histórico
13:30 Encierro Tradicional de un Toro de San Juan del Ayuntamiento. Guapetón, de D. Luis Algarra N41 G0 TAURINO Corrales-Avda. Sierra de Gata-Encierro-El Rollo-Portona de El Rollo o de San Francisco-La Cava-Rúa de Los Paños-Cuatro Calles-Zapatería-Plaza de los Toros-Toril-Chiqueros
18:30 Salida desde Cafetería Los Kekes hasta la Plaza de España. Charanga Los Kekes-Plaza de los Toros
20:00 Lidia Tradicional en la plaza del Toro de San Juan del Ayuntamiento TAURINO Plaza de los Toros
20:30 Lidia Tradicional por las calles de un Toro del Ayuntamiento TAURINO Casco Histórico
22:30 Cena del Abanderado del Ayto. CULTURAL Plaza de San Pedro
00:00 Concierto Musical: “Decai” CULTURAL Plaza de El Rollo





En esta pestaña, y en las de cada toro, publicaremos todo lo relacionado con  el encierro y lidias de este toro, en cuanto termine el festejo, comenzando por una breve reseña en texto del encierro, lidas, comportamiento, incidencias, etc., acompañado de fotos. Inmediatamente subiremos breves clips de video del encierro y de las lidias, sin montaje.

Igualmente se hará con los demás toros: su crónica estará en su pestaña respectiva antes de las 8 de la mañana (los de las madrugadas) y antes de las 12 de la noche (los de las tardes y el matinal del día 25), siempre que no surjan imprevistos.

La crónica completa de cada toro se editará y subirá a partir del mes de julio, sin una fecha concreta de terminación.

Este blog y el canal de YouTube asociado lo mantiene una sola persona, por lo que se deben disculpar errores y retrasos.



__________________________________________________________________________
La crónica de todos los toros de San Juan 2014 se encuentra en este blog:

La crónica de todos los toros de San Juan 2013 se encuentra en este blog:
Crónica de los Sanjuanes de Coria 2013

2 comentarios:

  1. El mejor toro de san Juan 2013 fue extraordinario !desgranado¡

    ResponderEliminar
  2. Para el año que biene 2 toros del ayuntamiento de esta misma ganadería para no aburrirnos jejeje un saludo y gracias por el toro toro de san Juan CORIA

    ResponderEliminar