lunes, 3 de junio de 2024

San Juan 2024 Coria: Corpus Christi, actos festivos.

 CORPUS CHRISTI, SAN JUAN y CORIA 2024
...y un poco de su Historia

 Todos los años llega (más cerca o más lejos del día de San Juan), se celebra, todos los ritos se repiten, todo es igual... ...o no; al menos es similar para los que venimos siendo testigos privilegiados desde hace 30/40/¿50? años, casi levantando acta de cada paso, de cada acierto, de cada error (hay pocos), pues somos los únicos que "nos lo sabemos todo", ya que abanderados y corte es la primera y única vez, los concejales una de las veces de las cuatro de su Legislatura; pero para algunos/as será una de sus ocho veces, incluso de sus ¡¡¡doce veces, o más!!!

 Para algunos fotógrafos, como Toño K. (aquí la "K" equivale a Carpintero, mejor "Karpint"), habrá sido la vez número NNN (dato pendiente de obtener); además, Moisés (ya jubilado, se lo merece), Chema Pizarro (qepd, una pena, tan joven), Vicente Valiente; o cámaras, los hermanos K., el citado Toño y el gran camarógrafo y montador Pipe; Jaime L. Bravo, y los hoy en día referencias nacionales de vídeo en directo, los hermanos Garrote, con Javi a la cabeza.

  Sin embargo, no tenemos la fecha exacta de esta relación tan perfecta, seguramente porque no tenemos (ni) idea desde cuándo y por qué se celebra por todo lo alto ("fiestas patronales dicen algunos") a San Juan Bautista (que nació un 24 de junio y fue degollado un 29 de agosto), no siendo el patrón de la Ciudad, pues lo es San Pedro de Alcántara.
Desde luego, en 1705 ni se cita feria en San Juan (1):


Por cierto, aquí aparece otro melón abierto: el escudo de Coria ¿8 ó 7 castillos? No entremos en si el león (de nuestra querido reino de León) es pasante o rampante, linguado o coronado, o no.
 Y de este asunto se infiere otro aún más misterioso, inexplicable, y aún sin resolver (¡¡¡en el año 2024, ¿es posible?!!!): Coria NO tiene bandera o enseña o pendón: tan orgullosa de ser "Muy Noble y Muy Leal Ciudad" (¿lo es?), con una trayectoria histórica medieval de enorme relevancia durante época andalusí, y más durante la llamada "Reconquista"; el pendón que se ondeó en junio de 1142 desde una de las torres; el que también se tremoló el viernes, 25 de enero de 1467 (2) está desaparecido.



(1) "Coria.   Ciudad del reino de Castilla la Vieja, a unos 40 grados de latitud, como a cinco leguas de las fronteras de Portugal, situada en una llanura deliciosa, a orillas del río Alagón, en tierra fructífera, productora de mucho maíz, vino, y Fruta, y alimentación en abundancia del Ganado.
 La Ciudad está amurallada, sin ninguna otra Fortificación❗, tiene Cinco Puertas y contiene alrededor de 700 Familias.  Dos Parroquias, Un Monasterio de Frailes Franciscanos, Uno de Monjas de la misma Orden, Tres Capillas y Dos Hospitales.
Su gobierno está a cargo de un Corregidor o Juez Civil Supremo, como un Lord Mayor, pero a cargo del Rey y siete Regidores o Concejales.

Celebra Feria el día 29 de Junio, siendo el día de San Pedro. otra el día de San Andrés, el 30 de noviembre, y otra el 3 de mayo, Festividad de la Exaltación de la Cruz.

  Sus armas son un León Rampante, dentro de una  Orla de Siete Castillos, cuyos colores no se mencionan.

Fuente:
"THE ANCIENT AND Present State of PORTUGAL.
By a Gentelman who Resided some Years in that Country.  LONDON: Printed by R. Janervay, and Sold by J. Afott, near Stfithners-HalL 1705."
Biblioteca Digital Nacional de Portugal.


(2) "In Dei nomine. Amen.

Sepan quantos esta Carta y público instrumento vieren, como en la cibdad de Coria, veinte e cinco días del mes de enero, año del Nacimiento del nuestro Salvador Jesucristo de mil e cuatrocientos e sesenta e siete años, estando en el portal del auditorio de la plaza de la dicha cibdat, juntos a campana repicada del concejo e justicia, regidores, caballeros, escuderos, oficiales, e homes buenos de la dicha cibdat según que lo han en uso, e de costumbre (...)"

Fuente.



Prometido en la entrada de hace unos días para informar de la inminente celebración del CC, aquí hay algunos hechos relacionados con este día a lo largo de la Historia de Coria:

"Se realizaba un tablado para tal efecto en la plaza: "Que el procurador conpre los palos necesarios para las talanqueras que fueren menester".
 El 30 de mayo [1566, jueves] se pagan 6 ducados por el coste del tablado: "Este dia se mando librara Pedro de Vega los seis ducados que se le dieron por hazer el tablado para esta cibdad el dia de Corpus Criste para las fiestas..."
  > Fuente: Óscar García Ballestero. Libro del Ayto. 2002, pág. 81.




VÍDEOS DE ESTE DÍA. Grabaciones con móvil, sin edición ni alteraciones.

- Sesión de fotos en el patio porticado:
xx

- Comitiva del Ayto. a la Catedral:
cc


- Regreso de la comitiva al Ayuntamiento. Pleno de ratificación del Abanderado.
zz


- Lanzamiento de cohetes tras Pleno ratificación abanderado. Plaza de San Pedro.
nn



PALABRAS DE SALUDO DE LA REINA DE LAS FIESTAS DESDE EL BALCÓN DE LA CASA CONSISTORIAL

Buenas tardes a todos:

Las personas más cercanas a mí saben el sentimiento que tengo por San Juan y por Coria en general, considero que no existe mejor lugar para nacer y vivir, por eso intento que todo el mundo sepa apreciarlo, tanto es así que se lo he hecho creer como verdad incluso a mis compañeras de la Universidad. Justo hoy, hace un año, bromeaba con mis amigas sobre cómo podía ser el momento de estar en este balcón (ya que ellas estaban muy entusiasmadas con la idea de que viviera San Juan desde esta posición), eso me hace ser consciente de lo rápido que pasa el tiempo y que por ello debemos hacer lo que nos nace en cada momento, por más tímidos que podamos llegar a ser. También recuerdo cuando jugaba de pequeña con mi prima Natalia a ser Reina y Damas de Honor y cuando mi amigo Sergio decía que si él perteciese a la Juventud Cauriense, yo tendría que presentarme; hoy se está cumpliendo.

Agradezco a todas las personas que hacen posible San Juan, pero sobre todo a todos y cada uno de los que me habéis apoyado para llegar hasta aquí: a los paisanos que me han visto crecer, a mis amigos y amigas (ellos saben quiénes son), a mi familia y en especial a mi padre, mi madre y mi hermano, quienes siempre me han dado todo y me soportan las 24 horas del día por más difícil que resulte. Tengo presentes a los que tristemente ya no están, sobre todo a mis abuelos: Pepe, Mari y Agustina; en especial a mi abuelo Chencho, quien vivió siempre en la Rua de Los Paños y con quien tantas veces recorrí el casco antiguo de esta ciudad hasta cumplir 7 años, siempre lo he recordado como una de las mejores personas de Coria y lo admiraré eternamente.

Desde aquí considero que lo más importante es exigir respeto para el toro ya que como todos sabemos es el principal protagonista de nuestra festividad. Solo queda desearos que estos San Juanes sean los más especiales de todos, igual que para mí quedarán siempre en el recuerdo, y en el futuro espero poder contarle a mis hijos y nietos esta experiencia. Muchas gracias, y de corazón, ¡viva Coria y Viva San Juan!

Ana Cañada Díaz: Reina de las Fiestas

Texto literal facilitado por la reina de las Fiestas de San Juan 2024 en Coria, el 14-06-2024. Muchas gracias.

PALABRAS DE SALUDO DE LA PRIMERA DAMA DE HONOR DE LAS FIESTAS DESDE EL BALCÓN DE LA CASA CONSISTORIAL

Buenas tardes corianos y corianas

Bueno estos sanjuanes me toca vivirlos de una manera diferente, una manera muy bonita llena de emociones y nervios pero sobre todo de llena de alegría y ganas.

Estos san Juanes me encantaría que estuviera a mi lado una persona muy importante para mi, mi abuelo. Aunque no lo haga presente se que me acompaña en casa pasito de esta experiencia al igual que toda mi familia, en especial mi madre ya que siempre ha sido su sueño y me llena de orgullo poder cumplirlo.

Se que estos san Juanes van a ser inolvidables, que voy a vivirlos como nunca los volveré a vivir y rodeada de gente a la que quiero.
 
Por eso quiero daros las gracias a todos por acompañarnos en este día y en estas bonitas fiestas
Espero que las disfrutéis
Viva San Juan

Carla Gómez Martín: 1ª Dama de Honor

Texto literal facilitado por la primera dama de honor de las Fiestas de San Juan 2024 en Coria, el 14-06-2024, a través de la Reina de las Fiestas, Ana. Muchas gracias.


PALABRAS DE SALUDO DE LA TERCERA DAMA DE HONOR DE LAS FIESTAS DESDE EL BALCÓN DE LA CASA CONSISTORIAL

Queridos corianos

Estoy muy orgullosa de haber sido elegida como dama de las fiestas de san Juan 2024, ya que 
estoy cumpliendo un sueño, el sueño de mi abuela, de verme disfrutar de estas maravillosas fiestas de una forma tan diferente y especial.

Para mí san Juan, no es una fiesta más, es una fiesta que significa reencuentro, amistad, historia… pero sobre todo, para ni significa familia, y no cualquier familia sino la mía.


Porque para mi san Juan es mi abuelo que durante más de 10 años fue el encargado del cerrojo del toril, ese mismo que me llevó a mi primera quema del capazo un 23 lluvioso y mi tío que en 1997 fue abanderado de la juventud con un toro muy especial, romero, que se llevó el premio “ el bobo de Coria ”.


Es mi abuela, que cada año hacía cola para poder comprar las entradas anticipadas para el tablao del ayuntamiento, o mi padre, que siempre me cuentes como corría delante de los cuernos del toro.

Es mi tía mojadome con la manguera la mañana del 25 en la peña del 13, después de haber comido la paella, es mi prima enseñándome a ponerme bien el fagin y el pañuelo, mientras cuento lo minutos que faltan para el encierro.

Es mi hermana y mi madre cantando y bailando en la charanga


Es mi tía ana que desde pequeñita me lleva a la charanga y a ver el toro de por las tardes


Pero san Juan también son los nervios, minutos antes de la llegada de los campeones, son los amigos que te haces en la valla mientras ves el encierro, las cenas entre amigos, la presentación del cartel, la cena del 27, los fuegos artificiales y mil cosas más, pero no me voy a enrollar mucho más.

Por ultimo quiero darles las gracias a mis padres, mi hermana, a mi pareja, mis tíos, mis primas y mis amigas por haberme apoyado en este sueño, bueno nuestro sueño abuela, que sé que lo vas a disfrutar igual que yo desde ahí arriba

 Solo me queda desearles unas felices fiestas y sobre todo VIVA SAN JUAN


Natalia Salgado Muñoz: 3ª Dama de Honor


Texto literal facilitado por la tercera dama de honor de las Fiestas de San Juan 2024 en Coria, el 14-06-2024, a través de la Reina de las Fiestas, Ana. Muchas gracias.





@SanjuanesCoriaEncierros
@sanjuancoria

#sanjuancoria
#fiestasdeSanJuanCoria
#CoriaCaceres
#coriasientela


No hay comentarios:

Publicar un comentario