viernes, 31 de mayo de 2024

San Juan 2024 Coria: Corpus Christi se celebra domingo 2. Breve historia.

EL CORPUS, EN LOS SANJUANES DE CORIA 1973




 Captura de la web oficial de las Fiestas de San Juan Coria 2024. Turismo Coria.


 De forma tradicional, desde fecha indeterminada, seguramente desde que existe la figura del Alférez, luego Abanderado, el día del Corpus se elegía el encargado de organizar la "Fiestas en honor del Señor San Juan", dándose a conocer al pueblo reunido bajo el balcón de la Casa Consistorial, entonces en la plaza de España/de la Constitución/de la República/, ahora plaza de los Toros esos días.
   Entonces el Corpus se celebraba en jueves. A veces, por ser una fecha móvil, estaba demasiado cerca del 24 de junio, por lo que una comisión debía organizar los actos con tiempo suficiente. Esta comisión se mantuvo hasta no hace demasiados años, digamos hasta los años 1980, y entonces tenía una caja de cartón donde se guardaban fotos y documentos de años anteriores: era su archivo. Pero esto cambió para mejor hará unos 10/20 años, cuando se decidió elegir con antelación el abanderado, primero en el invierno, después en el primer pleno tras las Fiestas, es decir, en el de julio.

 Así que la celebración del domingo 2 de junio, tras la Eucaristía en la S. I. Catedral y solemne Procesión del Corpus Christi, presididas por el sr. Obispo d. Jesús Pulido Arrirero,  por calles y altares en el Casco Histórico, es una representación escenificada de aquellos tiempos: procesión cívica de todas las autoridades y directivos de la Junta de Defensa y peñas, desde la Catedral al Ayuntamiento, pleno para (ahora) ratificar el nombramiento de Abanderado, aceptación y saludo de éste, salida al balcón para "darlo a conocer" al gentío reunido en la plazuela, lanzamiento de cohetes; y, desde que se creó la figura de la Miss, o Reina de las Fiestas, al menos en 1936, más las Damas, también se presentan oficialmente, con breves saludos de todas ellas.

 Después, el también muy antiguo "refrigerio" ofrecido por el Ayuntamiento (del que, por cierto, no podían  disfrutar aquellas autoridades que hubieran sido convocadas oficialmente a la Procesión del Corpus, pero que no hubiesen asistido, al menos esto aparece en los LAS de los años 1920). Refrigerio que solo ofrecía ponche y poco más. A veces el consistorio no tenía fondos, como también sucedió alguna vez al comprar el (único) toro que se lidiaba, el día 24, claro.
 
> Estos datos están escritos de memoria, espero aumentarlos, documentarlos y/o corregirlos cuando pueda acceder al archivo de las Fiestas, pues hay muchas más curiosidades. De momento, la lista de todos los abanderados que hemos podido documentar (la mayoría por el Museo Cárcel Real, dirigido en su creación por J. P. Moreno, a quien agradecemos la cesión de todos los datos encontrados; otros, y las actualizaciones, por investigación propia) se encuentran en este blog: ABANDERADOS.
 En ese mismo blog, hay varias páginas con todos los datos que muestran el origen y evolución de las Fiestas y sus protagonistas (que somos todos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario