domingo, 26 de junio de 2016

Toro de la tarde del 25. Junta de Defensa. Mirador. El Pilar.


El segundo toro comprado por la decana peña de la Junta de Defensa del Toro de San Juan, fundada probablemente antes de 1905, ha sido lidiado en la tarde del día 25 de junio.
Mirador, de la ganadería de El Pilar, Número 153 y Guarismo 1.

ENCIERRO.
Este toro se desencajonó directamente en el toril, ya que no tiene encierro, pues lo hizo el toro de la mañana.

SALIDA A LA PLAZA.
La divisa la puso Unai.
La tercera campanada sonó casi a las 20:10 h, saliendo a la plaza 45 segundos después.
Hubo un retraso en la salida de casi diez minutos por motivos de seguridad, que se anunció por megafonía.

Video corto de la salida:


  
El video, en el canal de Youtube.
Hay que recordar que siempre que se produzca un retraso en la salida del toro a la plaz o a las calles, se anuncie o no, tiene plena justificación, basada en el cumplimiento a rajatabla de los protocolos de seguridad en vigor desde hace años y que, como se puede comprender, están dirigidos a velar por las personas que hay en el recinto taurino que es el Casco Histórico de la Ciudad de Coria, participen o no en las lidias.
Por eso está demás y es ofensivo para el amplio dispositivo de seguridad que se encuentra en pleno  trabajo, cualquier silbido que se pueda escuchar como protesta por un retraso.
LIDIA EN LA PLAZA.
Un toro imponente, rematado, que ha dado muy buen juego en la plaza, moviéndose constantemente y respondiendo a veces con reiteración en los barrotes. También estuvo un buen rato rematando contra la chapa ciega frente al toril, en la zona entre los barrotes y la puerta de seguridad de Santiago.
Hubo buenos recortes y una magnífica tanda de muletazos del maestro Pascual, incluso aguantando la figura unos segundos hasta que el toro entró al engaño.

SALIDA A LAS CALLES.
La tercera sonó a las 20:40 h y salió a las calles un minuto después, por la portona de la Cárcel Real.

LIDIA EN LAS CALLES. RECORRIDO.
Calle de Las Monjas, Plaza de San Pedro, Cuerno, Almendro, Sol, regresa a Almendro, Cuerno (parada desde 20:51 h, aprox., hasta 21:08 h), vuelve a calle Almendro, Sol y regresa a Almendro, deteniéndose justo en el cruce de las calles Cuerno, Almendro y Alonso VIII a las 21:27 h, parada final.

FIN DE LA LIDIA.
A las 21:45 h, en ese cruce, Unai una vez más, de un único y fulminante disparo.

INCIDENCIAS.
Ninguna.

RECONOCIMIENTO SANJUANERO.
Como es habitual, en el día grande de la peña, y este año como despedida de sus cuatro años de mandato, la Junta de Defensa hizo entrega de los trofeos "Reconocimiento sanjuanero", este año para los técnicos responsables de la seguridad: Josan Moreno Lucas, Coordinador de seguridad general, Raúl Mahíllo Valiente, Raku, Coordinador de seguridad de encierros y lidias y al Delegado Gubernativo José Antonio Gómez Cordero, miembro de la Guardia Civil que sigue todas las lidias a pocos metros del toro, labor que realiza desde hace unos años, velando por el cumplimiento del la Ordenanza que regula los festejos.

La Directiva de la peña se despidió con pena, tras estos cuatro años de una magnífica labor.


Esta tarde las calles y plazas estaban abarrotadas de público, aún más palpable en las muy estrechas de la zona de la calle del Cuerno, lo que hacía casi imposible llegar a la posición del toro, por lo que no hemos podido grabar nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario