Corpus

EL CORPUS, PRELUDIO DE LOS SANJUANES 2018




Se celebraron el 3 de junio todos los actos según los ritos y tradiciones establecidos por la costumbre propia de la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi: Comitiva de autoridades, abanderados, reinas y damas, desde el Ayuntamiento hasta la Catedral, Eucaristía Solemne presidida por el sr. Obispo Cerro Chaves, en la que recibieron su Primera Comunión casi 100 niños, Solemne Procesión del Cuerpo de Cristo por las calles y plazas del Casco Histórico, regreso de todos al Ayuntamiento, proclamación por el Pleno de la Abanderada de las Fiestas, presentación y saludo de Abanderada, reina y damas desde el balcón de la Casa del Concejo, lanzamiento de los tres cohetes habituales y, finalmente el refresco en la Plaza de la Catedral, ofrecido por la Abanderada representando al Ayuntamiento, se dispusieron 200 docenas de perrunillas, 200 litros de ponche y 150 litros de gazpacho. Y se entregó el programa de mano con todos los actos de las Fiestas que comenzarán en 20 días.

Las lidias de toros en la Ciudad Histórica de Coria ya tuvieron lugar en 1191, el 29 de agosto, según un privilegio real. El castro sobre el que se asentaron los primeros pobladores de este territorio y que comenzaría a ser denominado como Cauria, o Kauros, entre otros muchos topónimos, es probable que esté habitado desde hace unos 3.000 años. Más información, en http://historiadecoria.blogspot.com.

Todos los actos tras terminar la Procesión se emitieron en directo por Sanjuanes TV, página de Facebook que también ofrecerá múltiples emisiones en directo del 23 al 28 de junio.


En breve, fotos de todos los actos.




 ==================================================================
LA FESTIVIDAD del CORPUS CHRISTI y las FIESTAS de SAN JUAN 2017
Como estaba previsto, la temperatura máxima se situó alrededor de los 40ºC, incluso se superó, pues llegó a 41.5ºC en la estación de AEMet en Cetarsa y a 40.7ºC en La Isleta. En plena ola de calor, que parece no terminará hasta el día 25 de junio, la celebración de la Procesión tuvo lugar sin incidencias en la salud de los asistentes, a pesar de trajes, corbatas y vestiduras litúrgicas.
El esplendor de la Eucaristía y la Procesión del Corpus Christi tuvieron su preludio en el traslado de la Corporacion Municipal en Pleno bajo mazas y los abanderados y miembros de las Directivas de las Peñas desde la Casa Consitorial hasta la Catedral y, tras los actos religiosos, efectuar el camino contrario, hasta el salón de plenos para celebrar el que confirmaría por asentimiento del Abanderado de las Fiestas 2017: Antonio-José Hernández García.
Tras las presentaciones desde el balcón, el Abanderado invitó a ponche, gazpacho y perrunillas (480 docenas), tal y como se ha venido haciendo desde tiempos immemoriales, siendo uno de los actos más imbricados con las lidias de toros, que se extienden por más de 800 años.

 




Las cuatro administraciones públicas, en los Sanjuanes de Coria 2016 el día del Corpus.


Álbum de fotos. Al final, proyección de diapositivas.




El día del Corpus de 2016 en Coria, concretamente en su relación con la ocho veces centenaria fiesta de toros en Coria, pasará a la historia como el único año que ha recibido la visita, además con una presencia relevante en el Pleno de ratificación del Abanderado, de los máximos representantes de las cuatro administraciones públicas que conforman los gobiernos de España, tres de ellas con autoridad sobre el desarrollo de los festejos taurinos: Delegación del Gobierno (nacional), Junta de Extremadura (regional), Diputación de Cáceres (provincial) y Ayuntamiento de Coria (local): Mª Cristina Herrera Santa-Cecilia, D. Guillermo Fernández Vara, Dª María del Rosario Cordero Martín y D. José Manuel García Ballestero, respectivamente.

Pero no solo contamos con estas personalidades de gran relevancia, sino que también asistieron el Diputado por Cáceres al Congreso, D. Carlos Floriano, del ex-presidente de la Junta de Extremadura, D. José Antonio Monago y del ex-presidente de la Asamblea de Extremadura, D. Fernando Manzano.

En la mesa, bajo la presidencia del Alcalde de Coria, estuvieron la Delegada del Gobierno, el Presidente de la Junta, junto con el sr. Obispo de la Diócesis de Coria, D. Francisco Cerro, y la Secretaria del Ayuntamiento de Coria, Dª Alicia Vázquez Martín.

Esta masiva presencia la queremos interpretar como un implícito apoyo a nuestras raíces más ancestrales: tanto el Corpus como la lidia de toros en Coria tienen una antigúedad parecida y, como en otros muchos lugares, forman parte de nuestros genes:  no se merece menos esta fiesta popular y religiosa, llena de ritos que perduran por siglos y generaciones, la más antigua de Extremadura y una de las más antiguas de España.



Crónica de la tarde:
El 29 de mayo se celebró con total brillantez en Coria, a pesar de la tarde otoñal y con algún momento de ligera lluvia, la Fiesta religiosa y cívica del Corpus Christi.

Comen con la Solemne Eucaristía en la Catedral, presidida por el Rvdmº sr. Obispo de la Diócesis de Coria, y concelebrada por el Deán de Iglesia Catedral y su Cabildo. 

Asistieron autoridades civiles y militares, así como los máximos dirigentes y directivos de las peñas tradicionales de las Fiestas de San Juan, las peñas privadas, y todos el pueblo de Coria. Este año contó con la presencia de la Delegada del Gobierno, del Diputado al Congreso antes citado, del ex-presidente de la Junta de Extremadura, y del ex-presidente de la  Asamblea.

Siguió la solemnísima Procesión, con el Cuerpo de Cristo bajo palio, enseñorándose de la Ciudad, con parada ante dos altares en las calles: en la plaza de La Cava y en la Plazuela de San Benito, donde fue reverenciado. 

Mención aparte merece resaltar la presencia singular del Mantel de la Sagrada Cena del Señor, que se exhibe, guarda y custodia en el Museo Catedralicio, pues hacía más de 20 años que no  salía a las calles de la Ciudad a la que llegó hace alrededor de cinco siglos.

Finalmente, la procesión regresó al primer Templo de la Diócesis, una de las más antiguas de España, con al menos 1427 años de historia, aunque podrían ser 1678, e incluso se conjetura con que la Iglesia de Coria ya existiera en el mismísimo siglo I de nuestra Era.

Concluidos los actos en la Catedral, comenzaron los cívicos-populares: procesión informal desde la Catedral hasta la Casa Consistorial, donde se celebró el Pleno que elige el Abanderado del Ayuntamiento, José María Rivas García, responsable último de todo lo relacionado con nuestras Fiestas. En realidad, este Pleno confirma su elección allá en el verano de 2015 (el 20 de julio, a las nueve y diez de la noche). Este Pleno contó con la presencia institucional antes relatada.


Después se pasó al balcón del Ayuntamiento, para que el pueblo que llenó la Plaza de San Pedro conociera al Abanderado: allí el Alcalde de Coria, le impuso la escarpela identificativa, que lucirá durante todas las fiestas. Enseguida se desplazó por el abarrotado balcón hasta el lugar dede el que lanzó los tradicionales tres cohetes que anuncian sonoramente a los más alejados de la plaza la buena nueva: ya hay abanderado.

También se presentaron la Reina de las Fiestas y sus Damas (Carolina Martín Rodríguez, Andrea Pérez Fernández y María Díaz Ruano) y, de paso, a los abanderados, asombrerá y engetao de las peñas tradicionales (Unai Simón Sarasa, Junta de Defensa, José Raúl Perianes Estévez, Juventud Cauriense, Mari Paz Martín Gallardo, El 27 y José Carlos Pérez Martín, La Geta), que ejercieron diversas funciones protocolarias. 

Escuchamos varios breves parlamentos: la secretaria municipal leyó el acta del pleno que eligió Abanderado; éste pronunció unas vibrantes palabras sobre sus vivencias relacionadas con las fiestas, su elección y su trabajo durante este año, e invitó a todos a divertirse; también la reina y damas, que incluyeron interesantes reflexiones personales sobre su efímero pero emocionante reinado. Y, como es tradición, todos terminaron con un sonoro "¡¡¡Viva San Juan!!!", que a (casi) todos nos llega al alma y respondimos con un estruendoso ¡¡¡VIVA!!!

Por fin,  en la misma Plaza de San Pedro, se vivió el último rito de esta fiesta del Corpus: el Abanderado invitó a todos/as a tomar un refresco, a elegir (o a mezclar): ponche y/o gazpacho y, claro, riquísimas perrunillas, aunque tal y como se presentó la tarde, quizá no hubiese sobrado un buen caldito caliente.


SALUDO DE LA REINA DE LAS FIESTAS SAN JUAN 2016, CAROLINA MARTÍN RODRÍGUEZ, DESDE EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO:

Buenas tardes, un año más nos disponemos a celebrar nuestras queridas y amadas fiestas de San Juan. Este año es un orgullo para mí dirigirme a vosotros desde el balcón de mi ayuntamiento.

Comienzo dándole las gracias a ella, a mi reina, la cual me transmitió este sentimiento desde muy pequeña y que aunque ya no esté a mi lado, estoy segura que este año sentiré más cerca que nunca.

Por ello, quiero desearos a todos los caurienses, tanto a los de nacimiento como a los de adopción, unas felices y animadas Fiestas de San Juan.

Desear a los abanderados y directivos de las diferentes peñas toda la suerte del mundo.

Preparaos, caurienses y visitantes, empieza la transformación, el bullicio, el griterío, el clamor, la euforia y la ilusión. Espero que juntos disfrutemos de lo que estas fiestas nos brindan.

Hagamos que los San Juanes 2016 sean únicos e inolvidables.

¡VIVA CORIA Y VIVA SAN JUAN!
Agradecemos a Carolina el envío del texto de su saludo.
 
..





En breve publicaremos saludos en exclusiva para este blog, efectuados por el presidente de la Junta, la presidenta de la Diputación, el Diputado al Congreso, el ex-presidente de la Junta y el Alcalde de Coria.
También los textos de las palabras pronunciadas por el Abanderado, tras ser elegido, y al saludar al pueblo.
Un poco más tarde el video completo de todso los actos.



HISTORIA:
La Solemnidad del Corpus Chrsti la celebra la Iglesia Cristiana con todo esplendor, desde al menos hace siete siglos, pues se conservan documentos en diversos lugares de España en los que se describe con un admirable lujo de detalles cómo se desarrollaba, incluido un toro ensogado en la mismísima procesión, su organización por la Cofradía del Corpus, aunque también aparece la Cofradía de San Juan, teatro, ..., y con un banquete al final, destinado a los necesitados.

En Coria, sin duda, lo que celebramos hoy, y lo que disfrutaremos entre el 23 y el 28 de junio, es el más fiel reflejo que puede haber de nuestra historia inmemorial: todos los actos que hemos señalado más arriba hunden sus raíces en lo más profundo de nuestro ancestro común (rasgos que continúan advirtiéndose en los descendientes, herencia: DRAE).

La Festividad del Corpus Christi (fuentes): 

La fiesta del corpus christi.
Gerardo Fernández y Fernando Martínez.
Universidad de Catilla La Mancha.
(Consulta parcial en Google Books)
En Sevilla, desde 1402, se ofrecía el banquete de marginados.


LA FIESTA DEL “CORPUS CHRISTI” EN EL REINO DE CASTILLA ... 

El Corpus y los toros en la Edad Media


Toro enmaromado (Benavente).
Festa do boi (Allariz).




   
Trasladado todo el contenido del Corpus 2015 al blog dedicado a los Sanjuanes de Coria 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario